El consumo de granos andinos se ha incrementado en los últimos años. Además de poseer innumerables beneficios nutricionales ahora serían una luz de esperanza para la recuperación de pacientes covid19.

Ese el testimonio de Susan Pucho, ingeniera ambiental e impulsadora de la producción de quinua en Colquemarca, Chumbivilcas, quien explicó que este alimento rico en proteína, mejora la salud de quienes salvaron del virus.

Según detalló, varios productores también padecieron de covid19, pero el consumo de los granos andinos, en particular la quinua negra que se produce en Colquemarca, facilitó la recuperación de los pobladores.

La experta indicó que el porcentaje de proteína de la quinua y otros granos andinos, mejoran el sistema inmunológico y, por ende, beneficia la recuperación de pacientes post Covid que se pueden notar en poco tiempo.

Recomendó que la preparación de este alimento se debe realizar sin condimentos ni sal y ningún aditivo, tal como le enseñaron sus padres. Solo hacer hervir y consumir de manera frecuente para notar los beneficios.

Por otro lado, Susan Pucho es parte de una asociación de productores de quinua negra y roja en Colquemarca, donde gran parte de su población se dedica a su cultivo. Cuentan con estándares de calidad por lo que ya exportan este producto al extranjero.