El Proyecto Vilcanota II permitirá el acceso al agua potable destinada a la población de Cusco para los próximos 40 años. En ceremonia, se entregó a la coordinadora del programa de modernización del Ministerio de Vivienda, los folios del expediente técnico concluidos del referido proyecto para su revisión y posterior ejecución.
Se trata de 5 proyectos de saneamiento básico que viene ejecutando la empresa SedaCusco para distintos distritos de Cusco: Ampliación de La Producción de Agua de 6 Distritos de la Provincia del Cusco- Proyecto Vilcanota II (inversión S/ 261 millones de soles, beneficiarios 450 mil pobladores); y la Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua en el Sector de la Margen Derecha del Distrito de Santiago (presupuesto de 29 millones de soles aproximadamente, beneficiarios 37 mil pobladores de 65 APVS).
Asimismo, la Ampliación del sistema de agua y alcantarillado en los distritos de Cusco, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo (presupuesto 18 millones de soles, beneficiarios 17 mil pobladores de 13 APV’s de los distintos distritos de la ciudad imperial); Ampliación del Sistema Scada en los servicios de agua y saneamiento en 6 distritos de la provincia de Cusco. Este proyecto permitirá la automatización del Sistema de producción y distribución de agua potable de los sistemas de captación Piuray, Vilcanota, 16 reservorios y la PTAR San Jerónimo de SEDACUSCO y cuenta con una inversión de 18 millones de soles.
En la ceremonia, participaron el Alcalde de la Comuna Provincial, en su calidad de Presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS SEDACUSCO, Dr. Víctor Boluarte Medina, junto al Presidente de Directorio, Ing. Jaime Pantigoso Choque, el Director Ing. Fredy San Román Luna, el Gerente general, Ing. Carlos Mosqueira Lovón y la coordinadora del programa de modernización del Ministerio de Vivienda, Ing. Loida Villanueva.
Se resaltó la importancia de aplicar estas acciones para cerrar las brechas de saneamiento básico en el Cusco, a la vez que se agradeció predisposición del Ministerio de Vivienda. Además, la necesidad de garantizar el agua, tanto para la población cusqueña, como para los miles de visitantes a la capital histórica del Perú.